sábado, 19 de julio de 2008

Haciendo la cartita natal

Para realizar la Carta Natal es necesario pedir ciertos datos a la persona.
Nombre completo.
Fecha de nacimiento.
Hora de nacimiento (aclarar si es AM o PM, y si es exacta mucho mejor).
Lugar de nacimiento (ciudad y país).
Con los datos del horario y el lugar de nacimiento sabremos el Ascendente y a partir de allí comenzaremos a dibujar la Carta Natal.

Ejemplo:
Diana Gabriela Arizmendi.
25 de Agosto de 1972
05:38 PM = (17:38 hs.) Hora local.
Capital Federal, Bs. As., Argentina. (latitud = 34º36' Sur, longitud = 58º26' Oeste).
En una hoja en blanco escribe estos datos en la parte superior derecha.
Ahora hagamos la cuenta para saber el Ascendente en la parte superior izquierda de la hoja.

17:38 hs. = Esta es la hora local, es decir la hora que era en la Capital de la ciudad de Bs. As. en el momento en que nació Diana.A esta hora debo sumarle + 03:00 hs. ¿Porqué?
Debido a que los datos de las Efemérides para realizar la Carta Natal y sacar el Ascendente se encuentran calculados para el horario de Grenwich, debemos trasladar nuestra hora local de nacimiento a la hora correspondiente a Grenwich en ese momento.
En ese año, Argentina tomaba la hora del meridiano 45º Oeste de Grenwich, y en el meridiano 45º oeste de Grenwich hay 3 horas menos que en Grenwich. Entonces sumaremos esas 3 horas de diferencia con Grenwich a nuestras 17:38 hs. iniciales. 17:38 + 03:00.
Y la suma nos da como resultado 20:38 hs. (ya tenemos la hora de Grenwich).

Ahora, a ese horario debemos sumarle la Hora Sideral.
La Hora Sideral la tomaremos de las Efemérides. En las Efemérides buscamos el año, mes y día de nacimiento y nos situamos allí.
25 de Agosto de 1972. Busquen ahora el día 25 de Agosto de 1972 y copien la hora sideral que figura allí, 20:38hs. + 22:13hs. = 42:51hs.

Pero ahora no restaremos de nuevo las 3 horas que habíamos sumado para llegar a Grenwich. Ahora, debemos restar el horario verdadero que existe como distancia entre el lugar de nacimiento (Capital Federal) y Grenwich.
Es decir que debemos restar el horario que corresponde al meridiano que pasa exactamente sobre Capital Federal, (nos referimos a la longitud).
Longitud de Capital Federal: 58º26' Oeste.

Ahora hay que convertir estos grados a tiempo para poder seguir adelante con nuestra ecuación.
Para convertir los grados de arco en tiempo y el tiempo en grados, minutos y segundos, tengamos presente siempre las siguientes relaciones:
15º igual a 1 hora.
1º igual a 4' minutos.
30' igual a 2' minutos.
1' igual a 4'' segundos.
La cuenta que necesitamos hacer ahora es muy sencilla y se utiliza para convertir cualquier grado en tiempo.
Multipliquemos los grados por 4' minutos.

Ahora sabemos que la hora real de diferencia que existe entre Capital Federal y Grenwich es 03hs. 53' . Restamos esto al resultado que teníamos: 42:51 hs.

Si esta nueva hora estuviera dentro de las 24hs. del día (es decir comprendida entre 00:00 hs. y 23:59hs.) ya iríamos a buscar el ascendente en las tablas de casas.
Pero como esta hora se pasa de 24hs. debemos hacer una cuenta más. Restarle 24hs.
Entonces 38:58 menos 24:00 = 14:58hs.
14:58hs. es el resultado final de toda esta cuenta.

Ahora, debemos ir al libro llamado Tabla de Casas. Las tablas de casas se manejan con las latitudes de las ciudades. En lo alto de cada página del libro se encuentra el número del grado de latitud.
Busquemos la latitud 34º36' Sur que es la latitud que corresponde a Capital Federal.

Ahora, en las páginas verán una serie de columnas con distintos datos.
En la primera columna, se encuentran las horas. Busquen allí 14:58 hs. (si no aparece exacta, pueden tomar la hora anterior o posterior, 14:57 o 14:59).
Una vez encontrada la hora, busquen la columna que se llama Asc. (Ascendente).
Allí aparecerá el signo del zodíaco y los grados del signo donde se encuentra el Ascendente. (Los grados van desde 0º hasta 29º de cada signo, cuando aparece 0º nuevamente corresponde al signo siguiente). Bajen por esa columna hasta el punto en común entre ella y la hora que buscamos.(Por ahora no presten atención a las otras columnas, las veremos más adelante).
El Ascendente que figura para la hora 14:58 en la latitud 34º36'Sur corresponde a los 22º8' de Acuario. (pueden utilizar como dato solo 22º, no son de suma importancia los minutos).

No hay comentarios.: